Tiendas online como modelo de negocio

Cada vez las nuevas tecnologías llegan a más ámbitos sociales, comerciales, laborales, personales, etc. En esta ocasión os queremos hablar de un fenómeno ya existente, las tiendas online, que en los últimos años y recientemente han cogido una fuerza que va a más.

Desde pequeños establecimientos a medianas empresas ya grandes multinacionales, la venta online resulta un negocio muy rentable a todo el que tiene productos que ofrecer. El ejemplo último más claro es Inditex, propietaria de marcas como Zara, Mango, Stradivarius o Bershka, lleva tiempo con una tienda online donde venderá por ejemplo la ropa de Zara y pretende extenderlo a todas sus marcas.

La realidad es que en España la confianza en la venta online es aún muy escasa, vendiéndose un 0,5% del total de productos a través de la red. Sin embargo, la mayoría de experiencias internacionales y las pocas nacionales que hay, como es el caso de la de Inditex, nos muestran resultados muy positivos en un plazo relativamente corto. La facilidad de compra de los clientes, la comodidad de recibir la ropa en casa, la reducción de costes para la empresa o las opciones de la red para mostrar todos los productos son algunas de las ventajas más destacados de esta modalidad de venta.

Los vinos son un producto interesante para vender en la red

Los vinos son un producto interesante para vender en la red

Las grandes marcas se apuntan a la moda de las tiendas online

En España, otras grandes marcas como el Corte Inglés también han apostado, pero queda mucho por recorrer. Por el contrario, sí hay negocios pequeños, sobre todo en productos como el vino, embutidos, aceite, etc que han iniciado pequeñas incursiones en la venta online con buenos resultados. Es muy importante contar con un buen asesoramiento para crear una página web adecuada, darle difusión por el territorio más cercano y poco a poco ir fidelizando a un público que tenga confianza en este tipo de venta.

Para un pequeño empresario esta opción puede resultar interesante para complementar la venta en establecimientos con online, suponiendo-le poco gasto de mantenimiento (la web y la distribución) y una rentabilidad más alta que a la venta en local (hay que pagar más gastos ).

En Cataluña existen también experiencias interesantes como la de Tastets.cat, por ejemplo, una tienda online de productos gourmet de productos catalanes, o Productesdelaterra.cat, con productos tradicionales de los Países Catalanes. Si cuentas con un pequeño negocio, puede ser interesante estudiar esta vía, ver qué costes le representará y decidir si llevarlo adelante, aunque sea unos meses como prueba, pues echar atrás no te supondrá demasiado (no tendrás comprado ningún local ni pagado ningún alquiler como si fuera un establecimiento). Lo que queda claro es que en los próximos años la venta online se multiplicará exponencialmente.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.