Tendencias sectoriales en las TIC

Para los que no pudimos participar en la reciente edición del Mobile World Congress, Barcelona Activa y McCann nos han dado la oportunidad de conocer las últimas tendencias en movilidad presentadas en la edición de este año. En una sesión celebrada en el Almogàvers Business Factory, se han presentado algunas de las posibilidades de las aplicaciones móviles en las áreas del marketing, el branding, los contenidos y la salud.

Todos los ponentes de la jornada confirmaron el buen momento y la potencialidad de un sector, que prevé que en el año 2014 los smartphones sean los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet. Sólo en el último año, la descarga de aplicaciones móviles ha crecido un 30% y, en promedio, cada usuario tiene 50 aplicaciones en su smartphone, entre las que destacan los juegos (el 50%) y las redes sociales (el 30 %).

Una nueva forma de relacionarnos con el mundo digital

Raimundo Alonso-Cuevillas, cofundador y CEO de Mobivery, afirma que estamos entrando en la era post-PC, en tanto que ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con el mundo digital. El ordenador está perdiendo protagonismo como dispositivo de conexión a Internet: el uso del PC se concentra en el horario laboral estándar, mientras que el uso de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) se incrementa a la hora de comer y por la noche, en el llamado Mobile Economic Time.

Tal y como explica Ferran Clavell, director de Contenidos del Área de Servicios Interactivos de TV3, incluso los contenidos televisivos se están adaptando a un usuario que ve la televisión e interactúa con su dispositivo móvil a la vez. El ejemplo más común es la posibilidad de comentar los programas a través de las redes sociales. Pero, yendo un poco más allá, ya existen también los Infrasonic Codes, aunque con poca implantación en España. Unos sonidos emitidos por los receptores de televisión que, imperceptibles para el oído humano, son captados por los dispositivos móviles y permiten interactuar con sus aplicaciones sin interferir en la imagen de la retransmisión.

En estas nuevas tendencias sociales está la clave del éxito de las aplicaciones móviles. Como recuerda Alberto San Agustín, head of Digital & Innovation en Universal McCann, las aplicaciones deben ser Sociales, Locales y Móviles (Solomin). Sociales porque son capaces de crear y generar una comunidad de usuarios; Locales porque permiten conocer y tener acceso a lo que tenemos más cerca; y Móviles porque permiten sacar el máximo provecho de las funcionalidades de los dispositivos.

Tendencias TIC

Tendencias TIC

La nueva fiebre del oro

Podemos estar en frente de la nueva fiebre del oro, según dice Emilio Avilés, CEO de Slash Mobility: «Si hace 20 años todas las empresas querían tener una web, hoy quieren tener una aplicación». Pero lo cierto es que el ciclo de vida de estas aplicaciones es muy corto y el número de descargas y uso se concentra en los primeros días, para luego caer en el olvido.

Es por este motivo que son necesarios profesionales especializados que hagan al usuario disfrutar de una experiencia intensa, a la vez que útil. Al igual que hace unos años no estaba claro que hubiera un profesional para dinamizar la comunicación entre marcas / empresas con los usuarios / clientes a través de las redes sociales – el ahora imprescindible Community Manager – en breve veremos como crece la demanda de diseñadores de aplicaciones móviles, expertos en usabilidad «finger-friendly«, y SEOs para posicionar las aplicaciones a las principales stores. Mientras tanto, vamos soñando en un mundo, ya no tan lejano, de Connected Devices.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.