Tendencias en el sector de la alimentación que generan oportunidades profesionales

Comienza en Barcelona Alimentaria 2012, el Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas. Durante los próximos 4 días, el Salón prevé acoger más de 140.000 profesionales del sector con voluntad de abrir nuevas oportunidades de negocio y conocer las últimas tendencias e innovaciones en la industria alimentaria que este año se congregarán en el nuevo espacio The Alimentaria Hub.

El sector de la Alimentación es uno de los menos afectados por la crisis económica: en el conjunto del Estado el sector creció un 12:04% en 2011, con una facturación de 80.700 millones de euros y dando empleo estable a 450.000 personas. En Cataluña el sector también se sitúa como uno de los motores de salida de la crisis: en 2011, la industria agroalimentaria catalana tenía 75.219 personas ocupadas a través de los casi 3.000 negocios que están ubicados.

Aunque estos buenos datos, el sector continúa en permanente mejora para ser competitivo, y lo hace en torno a tres ejes principales: innovación en el producto, para adaptarse a las nuevas pautas de consumo de los diferentes segmentos de la población; innovación en los procesos, a fin de reducir los costos y poder competir con menores precios; y, por último, potenciando la internacionalización.

Alimentaria 2012 Logo

Alimentaria 2012 Logo

Los nuevos hábitos de consumo: alimentos funcionales y locales

El fenómeno self-care llega a la industria alimentaria. El consumidor manifiesta un interés creciente hacia los productos alimenticios que, además del valor nutritivo, aportan beneficios a las funciones fisiológicas. Se trata de los alimentos funcionales: productos beneficiosos para el desarrollo del organismo, el sistema cardiovascular, los antioxidantes, el metabolismo de xenobióticos o el sistema gastrointestinal. El desarrollo de los alimentos funcionales promueve la diversificación de las empresas del sector y abre las puertas a profesionales del I + D + i como el Investigador/a experto en nuevos alimentos o el Responsable en alimentos funcionales.

Otra tendencia que se está consolidando es la oferta de productos alimenticios cercanos, de calidad, asequibles y sostenibles. El producto alimentario local responde a estas exigencias, y proporciona un nuevo reto a los profesionales de la logística, en tanto que la producción y comercialización necesita de nuevos sistemas de suministro que garanticen el aprovisionamiento de los distribuidores locales de una manera flexible y eficiente.

Detrás de la diversificación de los productos alimenticios hay una estrategia común: la diferenciación y posicionamiento del producto en el mercado. Como todo producto de consumo, su éxito depende de las emociones que éste pueda generar en el consumidor. Aspectos como el diseño de la envoltura o la creatividad de las campañas de marketing son claves en este aspecto, dando también una opción a los expertos en packaging y los profesionales de la publicidad.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.