Spotify-Tencent, una alianza entre rivales

Spotify, el gigante de la música online, hizo una jugada poco esperada: sorpresivamente se alió con su rival chico Tencent, en un acuerdo en el que las compañías adquirieron acciones minoritarias de cada una.

Recientemente, el Wall Street Journal avanzó que la operación de por el 10 por ciento de cada una. Sin embargo, las compañías no han desvelado cuántos puntos de participación han intercambiado.

A juicio de reconocidos analistas norteamericanos, el acuerdo traerá consigo un impulso para los dos servicios en sus planes de expansión internacional. De este manera, la asociación servirá de punto de apoyo para los planes de Spotify de irrumpir en China, mientras que para Tencent Music será una plataforma para entrar en los mercados principales de Spotify, lider en Europa y Estados Unidos.

Según declaraciones del delegado y fundador de Spotify, Daniel Ek, el cierre de esta negociación permitirá a estas portentosas empresas beneficiarse del crecimiento global de la transmisión de música, considerándola una oportunidad significativa dentro del mercado mundial de la transmisión de música para usuarios, artistas, músicos y socios comerciales.

Cussion Pang, su homólogo de la compañía asiática, afirmó sentirse entusiasmado con esta asociación, con la que tratará de explorar oportunidades de colaboración con el objetivo común de fomentar un ecosistema de música vibrante que beneficie a usuarios, artistas y propietarios de contenido.

Por su parte, el presidente de Tencent, Martin Lau, consideró que ambas organizaciones comparten el compromiso de de llevar música y experiencias de entretenimiento superiores a los amantes de la música. Tanto la compañía china como la norteamericana buscan  expandir el mercado global de música digital para artistas y socios de contenido. Con este asociación, puede que se acerquen aceleradamente a ese desafiante objetivo.

El acuerdo llega en plenos preparativos de Spotify para salir a cotizar a Bolsa, una opv prevista para el año que viene. Por otra parte, Tencent también resuelve los últimos detalles para su desembarco en el mercado de valores.

En su más reciente valoración, a la compañía fundada por Daniel Ek se le asignó un valor de 16.000 millones de dólares, aunque algunos analistas elevan su posible costo hasta los 20.000 millones.

Soptify - Tencent

Soptify – Tencent

Otro acuerdo poco esperado

En otra jugada inesperada, Apple adquirió Shazam, una aplicación que reconoce canciones al escuchar un fragmento con el móvil.

La compra fue anunciada por TechCrunch y la comprobó The Verge, por intermedio de un portavoz de Apple:

Según los datos suministrados a The Verge, el coste de la adquisición, unos 400 millones de dólares, queda lejos de los 1.000 millones de dólares en los que se valoró la compañía durante su última balance. Sim embargo, Shazam ha tenido dificultades para encontrar un modelo de negocio viable y sólo tuvo 54 millones de ingresos en 2016.

Sin duda, Shazam tiene herramientas para ser un apoyo útil para Apple. Además de mejorar el servicio de Apple Music, podría servirle a la compañía de la manzana para restarle visitas a Spotify, ya que desde la aplicación reciben hasta un millón de clics al día y es previsible que decidan cerrar ese grifo a uno de sus competidores directos que domina el sector de la música online. Seguramente, este acuerdo fue visto con preocupación por Spotify.

Actualmente, Apple Music presume de 27 millones de usuarios online, y Spotify supera la friolera cifra de 60 millones.

Apple también podría hacer uso de la tecnología de realidad aumentada desarrollada por Shazam para combinarla con su recién estrenado ARkit.

Shazam fue creada en el año 1999 y al principio utilizaba el sistema de SMS para reconocer las canciones. La aplicación fue incluyendo funcionalidades y también se ha integrado con la publicidad de forma interactiva. Actualmente cuenta con herramientas de alta gama que la proponen como candidata a alcanzar el ansiado liderado de un mercado cada día más competitivo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.