Seguro de transporte de mercancías

Si eres un empresario y continuamente solicitas el envío de mercancías o tu empresa los lleva a cabo, es sumamente importante el realizar su aseguramiento; ya que en caso de un accidente o eventualidad, la mercancía podría sufrir daños que derivarían en una pérdida para tu capital y/o patrimonio.

Los seguros de transporte de mercancías ofrecen una protección total a los objetos transportados de un sitio a otro. Este tipo de seguros protege a las mercancías desde el momento en que se embarcan hasta que llegan a su destino y son desembarcados o entregados. Esta es el principal objetivo de los seguros de transporte de mercancías; minimizar el riesgo de que los objetos transportados reciban un daño; el cual, en caso de suceder, será indemnizado por la empresa aseguradora. Algunos de los tipos de seguro de transporte de mercancías tradicionales se encuentran enfocados y cubren los transportes aéreos, terrestres y marítimos.

¿Por qué es importante contar con un seguro de transporte de mercancías? Este tipo de seguros toma mayor importancia en empresas; ya que son precisamente ellas y no los clientes particulares quienes realizan pedidos o envíos de productos en grandes cantidades.

La indemnización juega un papel importante en todos los seguros de transporte de mercancías, ya que ésta se encuentra basada en el daño sufrido a determinado objeto; por lo que un experto evalúa la situación y el siniestro ocurrido para entregar la cantidad correspondiente que establece la póliza al cliente.

La indemnización se encuentra vinculada directamente con el valor de la mercancía en cuestión; ya que el valor será tasado desde un inicio, antes de que los productos sean embarcados. Otros elementos que la empresa aseguradora tiene en cuenta a la hora de entregar una indemnización a algún cliente son los siguientes:

-Valor establecido de la mercancía antes de que sea transportada.

-Valor del flete o envío.

-Costo de los impuestos que pudieran existir.

-Costo del embalaje.

-Otros gastos vinculados con el transporte de la mercancía.

Tipos de seguros de transporte de mercancías

Tipos de seguros de transporte de mercancías

Así mismo, suelen existir diversos tipos de póliza; por ejemplo:

-Póliza anual a declaración: consiste en que el contratante lleva a cabo movimientos continuos de productos y cuenta con la capacidad de realizar declaraciones sobre los envíos o pedidos cada determinado periodo de tiempo (usualmente en un año).

-Póliza específica por viaje: con este tipo de póliza se asegura un envío en el que se agrupen diversos tipos de productos en un solo viaje.

-Póliza anual con base a pronóstico: esta póliza se encuentra orientada a diversos movimientos constantes de mercancías; sin embargo, no se está obligado a declarar mes a mes los envíos y pedidos llevados a cabo; ya que sólo se hace una declaración al concluir las acciones.

Los seguros de transporte de mercancías también cubren, habitualmente, daños como: robo (parcial o total), rotura o rasgadura, derrame de algún líquido sobre el producto, oxidación, entre otros.

Sin duda alguna, este tipo de seguro es de vital importancia para las operaciones de empresas que suelen llevar a cabo movimientos de productos; ya sean pedidos o envíos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.