¿Sabes qué es el Fondo Monetario Internacional?

Aunque muchos hablan de esto, lo leemos en artículos de periódicos o lo escuchamos por la televisión, está claro que muy pocos saben lo que realmente significa esta organización. El Fondo Monetario Internacional o FMI se trata de una organización que está integrada por 184 países que promueven en conjunto una cooperación monetaria mundial, para así tratar de darle seguridad a las estabilidades financieras de los países miembros, logrando que se facilite el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y también reducir la pobreza.

El FMI nació en el año 1945 y fue producto de un tratado internacional que quería contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Su sede está en la capital de Estados Unidos y actualmente cuenta con miembros de 184 países del mundo, casi la totalidad del mundo. Se trata de la organización primordial del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre todos los países.

¿Cuál es la finalidad del Fondo Monetario Internacional?

Su creación tuvo muchas finalidades como evitar a toda costa una crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas que tienen para pagar las deudas.

¿Sabes qué es el Fondo Monetario Internacional?

¿Sabes qué es el Fondo Monetario Internacional?

Seguir constantemente las evoluciones de las medidas que adoptan los sistemas políticos y económicos de los países miembros y en el mundo, además de que ofrece todo el asesoramiento disponible por los países miembros fundados en los más de cincuenta años de experiencia acumulada. Un ejemplo claro es cuando en el examen anual de la economía japonesa en el año 2003, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional ayudó al Gobierno de Japón a adoptar una mejor estrategia para mejorar todos los sectores financieros y empresariales de su economía, logrando enfrentar con esto los problemas de la deflación y corregir los desequilibrios fiscales.

-Da y ofrece préstamos a los países miembros del Fondo Monetario Internacional con problemas de balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas que persisten en ese país. Tenemos como ejemplo lo que ocurrió en la crisis financiera de 1997–98 en Asia, el Fondo Monetario Internacional ayudó a Corea a multiplicar sus reservas y ya en cuatro años la situación de ese país mejoró tanto que logró devolver los préstamos y al mismo tiempo, reconstituir sus reservas.

-Brinda a todos los gobiernos y bancos centrales de los países miembros del Fondo Monetario Internacional a obtener asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución. Uno de los ejemplos claves de este punto es cuando cayó la Unión Soviética, el Fondo Monetario Internacional se manifestó con la ayuda hacia los países bálticos, Rusia y otros países ex soviéticos a establecer sistemas de tesorería en los bancos centrales como parte de la transición de un sistema de planificación central a una economía de mercado.

Reunión del Fondo Monetario Internacional

Reunión del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional es el único organismo capaz que tiene como objetivo principal mantener el diálogo activo en materia de política económica con casi todos los países, el FMI es el foro principal para el examen no solo de la política económica nacional desde una perspectiva mundial, sino también de las cuestiones que repercuten en la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.