¿Sabes lo que significa un default? Aquí te lo explicamos

Mucho se dice de esto pero, ¿realmente sabes qué es lo que esto provoca en un país y en sus ciudadanos? ¿Sabes lo que significa un default? Si no tienes estos conocimientos, en esta ocasión te lo explicamos:

La decisión de pagar o no pagar las deudas en medio de un posible default no es solo cuestión de capacidad de pago, pues son tres los diferentes factores que entran en juego y la evaluación que se tenga de cada uno de estos es lo que afectará, sin duda alguna, el resultado que se espera.

  1. La Necesidad: es nada más y nada menos que la evaluación costo/beneficio que se tenga acerca de las consecuencias que se tendrán al momento de dejar de pagar las deudas, así que en caso de que el incumplimiento de esto ponga en riesgo la estabilidad del país más allá de lo que muchos consideran aceptable.
  2. La Capacidad de pago: se trata de posicionar el flujo de caja y la disponibilidad de fondos en una balanza con el fin de ver si se podrán realizar los pagos programados, es considerado como el parámetro de decisión más discutido en la actualidad.
  3. La Voluntad de honrar los compromisos: son todos los cálculos menos económicamente tangibles y más políticos, puesto que se debe priorizar cual es el nivel de interés que le dan los responsables de la deuda al pago de los bonos dentro de la jerarquía de necesidades del país.

Así que, teniendo en cuenta esto, sabremos de qué dependerá el resultado de la decisión ante un posible default, por la reestructuración o el pago de la deuda de acuerdo a las condiciones establecidas, es decir, cuando el responsable se arriesga con la decisión de no continuar pagando los bonos de acuerdo a los cronogramas establecidos, varias opciones quedan abiertas, considerando que cada opción diferente tiene sus costos y beneficios y que además, incluyen distintos niveles de impacto sobre la credibilidad del país como emisor.

 

Qué significa default

Qué significa default

¿Cuáles son las consecuencias de un default?

-Repudio: es uno de los escenarios más radicales y complicados para una nación, ya que se compromete el futuro por la gran deuda nacional, consiste básicamente en una negativa directa a pagar la deuda y a entrar en negociaciones con los acreedores.

-Reestructuración: ocurre cuando los responsables del emisor logran negociar con los acreedores y buscan llegar a un acuerdo que implique renegociación de términos, así pues todas las concesiones que pueden obtenerse incluyen la reducción del principal a pagar, el cambio en la tasa de interés y/o la modificación de los plazos. Este tipo de intercambio se realiza por medio de abogados y expertos financieros y afecta negativamente la futura capacidad de endeudamiento del emisor, ya que marca un precedente.

¿Tú sabes lo que significa default?

¿Tú sabes lo que significa default?

-Reperfilamiento: sin duda alguna es el único escenario que no es tan negativo y agresivo a la hora de enfrentar el pago de la deuda nacional. Lo que ocurre es que el responsable intercambia los títulos existentes por otros que tengan un vencimiento más lejano, usualmente ofreciendo un pago más costoso como incentivo, aunque que acepten o no dependerá de los acreedores. La concentración de los bonos en las carteras de algunos pocos tenedores facilita la negociación de un reperfilamiento, ya que el intercambio puede acordarse con un menor número de representantes de la contraparte. El gobierno en los 3 últimos años viene aplicando una estrategia de reinversión y manejo de pasivos.

Un ejemplo caro de esto es lo que se vive en Venezuela en la actualidad ya que todos los activos de la República y de Pdvsa han llegado a debilitarse en el exterior entrando en riesgo de embargo por parte de los acreedores, lo que puede ocasionar que la producción y la venta de crudo disminuya considerablemente, además de disminuir activos financieros que se encuentren en el exterior, tales como: Citgo, oro en custodia, cuentas bancarias. Cierre de los mercados financieros internacionales, el gobierno y el sector privado no podrán recurrir al financiamiento internacional. Reducción de la inversión extranjera directa, agudizando el estancamiento de la producción y llevando a la economía nacional de los actuales niveles de escasez y desabastecimiento a una situación de crisis humanitaria.

El default económico

El default económico

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.