¿Qué son las acciones?

Imagínese que usted y unos cuantos amigos decidieron formar una empresa. Cada uno de ustedes va a invertir una cantidad diferente. Con la compañía equipada, la inversión total fue de $ 100 (esta es la capital de la compañía). Esta cantidad se divide en acciones.

Como cada uno de ustedes participó con diferentes valores, y decidieron dividir esta capital en partes iguales. Digamos que son 100 acciones.

Cada parte es digno de $ 1 y cada miembro tendrá una cierta cantidad de acciones, equivalente a la cantidad invertida por él para la creación de la empresa. Cada una de estas partes es una acción.

Una definición más técnica dice:

Una acción es una anualidad variable expedido por una sociedad anónima, que representa la fracción más pequeña de la capital de la sociedad emisora.

Derechos de los accionistas

Independientemente del número de acciones adquiridas, la posesión de la capital de la sociedad emisora ​​garantiza ciertos derechos a todos los accionistas. A saber:

  • La participación en los beneficios, en particular mediante el pago de dividendos.
  • Derecho de voto en las juntas de accionistas.
  • Derecho a ser informado acerca de los negocios de la compañía.
  • Recibir la correspondencia del capital social en caso de disolución de la sociedad.

¿Cuáles son los dividendos?

Cuando una empresa funciona bien, se divide las ganancias con sus accionistas. Los dividendos corresponden a la parte de los ingresos obtenidos al final de cada año fiscal y se distribuye en proporción al número de acciones que cada uno tiene.

Los estatutos de cada empresa establece el dividendo mínimo para ser distribuidos, siempre que no sea inferior al 25% de su ingreso neto ajustado.

¿Cómo funciona el Mercado de Valores?

El riesgo no es más que la posibilidad de que algo no va como estaba previsto. Como se trata de un tema de mercado a grandes escala, para que usted invierta en acciones, siempre es importante contar con la opinión de un analista de inversiones que es capaz de orientar sus decisiones sobre bases sólidas, sobre cómo y dónde invertir su dinero, dependiendo su perfil de riesgo, objetivos y plazos involucrados.

Nos preguntamos qué son las acciones

Nos preguntamos qué son las acciones

Empresas de Capital Cerrado

Si usted decide abrir una nueva empresa, posiblemente, va a hacer como un Ltda (o empresa privada).

Vamos a suponer que la nueva empresa cuenta con cinco socios, con el mismo porcentaje (20% del total de $ 100.000,00). En este caso, cada socio ha suscrito $ 20.000 de capital. Entonces, la empresa utiliza el capital suscrito para iniciar sus actividades (compra de materias primas, instalaciones y pagar a los empleados, etc.).

Supongamos ahora que un miembro decide abandonar la empresa y los demás deciden comprar su parte. En este caso, después de decidir cuánto vale esta parte de las acciones (para facilitar suponen un valor de US $ 20.000) cada uno de los socios restantes pagarán $ 5.000,00, mientras se mantiene el capital total de $ 100.000,00, ahora 25% cada uno.

Las empresas que cotizan en bolsa

Una empresa que cotiza en bolsa funciona básicamente de la misma manera. Utilizando el ejemplo anterior (los valores se mantienen sólo para facilitar el análisis) que es fácil de entender lo que es una acción.

Supongamos ahora que los cuatro miembros no tienen los recursos para comprar la participación de la pareja que quería salir. Pueden optar por abrir el capital de la empresa, es decir, sus acciones. En este caso se deciden a vender $ 20.000 de su capital, la liberación de 20.000 acciones en $ 1,00 cada uno.

En la compra de una acción, usted se convierte en un socio en una empresa, la compra de una participación en el mismo. Si la empresa le va bien, el precio de la acción subirá, posiblemente, si las cosas no van tan bien, tal vez el precio se reducirá.

De este modo, a través de la salida a bolsa, una empresa aumenta sustancialmente el número de accionistas (miembros). Desde el punto de vista del inversor, la compra de acciones es la posibilidad de que se convierta en un «miembro» de la compañía, un valor de inversión de acuerdo con su disponibilidad.

Puesto que usted no acepta que ser miembro de cualquier persona (o empresa) es analizar el desempeño de la empresa.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.