¿Qué es el Mercado Común del Sur?

El Mercado Común del Sur –MERCOSUR– se le dice a una organización que tiene como objetivo la integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Esta organización desde sus comienzos ha sido abierta y dinámica ya que su creación, en realidad, tiene como finalidad propiciar un espacio en común para generar muchas oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Ha tenido grandiosos resultados, puesto que por ella se han beneficiado muchos países con múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. La mayoría de los países participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. Si alguna vez te preguntaste qué es el MERCOSUR debe saber que por medio de ella se han firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes

Desde su comienzo esta organización ha promovido como pilares fundamentales de la integración los principios de Democracia y de Desarrollo Económico, impulsando una integración con rostro humano. Debido a estos principios con los que comenzó se han ido integrando diversos acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, entre tantos otros a destacar, los que resultan de suma importancia para sus habitantes.

Reunión de los miembros del Mercado Común del Sur

Reunión de los miembros del Mercado Común del Sur

¿En qué ha ayudado el Mercado Común del Sur?

Por ejemplo, muchos de los acuerdos pronunciados ayudaron a que exista hoy día incorporación de las dimensiones Ciudadana, Social y de Integración Productiva, entre otras, para las cuales, por un lado, fue necesario adaptar y ampliar la institucionalidad del bloque en toda la región atendiendo nuevas demandas y profundizando la participación efectiva de la ciudadanía por diferentes medios; y por otro, debió dotarse de mecanismos de financiamiento solidarios propios, como es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), entre otros fondos. En lo que quiere ayudar el FOCEM es en el aporte anual de más de 100 millones de dólares, financiando así proyectos que buscan promover la competitividad, la cohesión social y la reducción de asimetrías entre los integrantes del proceso.

Nos preguntamos qué es el Mercado Común del Sur

Nos preguntamos qué es el Mercado Común del Sur

Para que tengas una idea de todo lo que puede ofrecer MERCOSUR investiga los territorios con los que cuenta de más de 15 millones de km 2 con una amplia variedad de riquezas y tesoros naturales que posee la humanidad: agua, biodiversidad, recursos energéticos y tierras fértiles. Claro que debemos entender que lo más valioso aquí son las personalidades humanas, ya que hay una población de más de 295 millones de personas, posee un patrimonio invaluable de diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa, la cual convive armónicamente convirtiendo al MERCOSUR en una región de paz y desarrollo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.