Qué es el quantitative easing

El sistema financiero está repleto de términos y actividades que para muchos son desconocidas y que deben ser estudiadas para saber qué tipo de influencia puede haber dentro de la economía micro.

Uno de los términos más mencionados recientemente es el de quantitave easing, que en español es conocido como expansión cuantitativa. Que es una práctica muy habitual entre los bancos centrales de diferentes países y que consiste en comprar activos dentro del mercado bursátil de manera continua.

En que consiste la práctica y que genera

La práctica consiste básicamente en que un banco central se ocupe de comprar bonos del tesoro público de un determinado país. Es posible que el banco compre los activos de su propio país o de países que utilizan una moneda emitida por él, como en el caso del BCE que compra deuda de países de la eurozona.

Lo que se busca con esta medida es inyectar dinero en la economía, ero hacerlo de una manera indirecta. En vez de imprimir dinero, se adquieren activos que generaran más dinero para los gobiernos, y al mismo tiempo se hace que las reservas de dinero de los bancos centrales se vayan expandiendo.

Esta medida es utilizada con frecuencia cuando el imponer tasas muy bajas de interés no es suficiente para hacer que la inflación aumente de la manera esperada. Este tipo de prácticas se han vuelto muy comunes en bancos centrales de países desarrollados.

Este tipo de prácticas puede hacer que los bonos del tesoro público bajen su rentabilidad y de este modo generar un ahorro para el estado, además de estimular la compra de bonos del sector privado.

Este mecanismo de estímulo de dinero también puede hacer que una moneda se abarate, lo que puede estimular el crecimiento de las exportaciones.

Imprimiendo billetes de dólar

Imprimiendo billetes de dólar

Esta medida y su interferencia en el forex

Como se mencionó anteriormente, esta medida puede abaratar el valor de una moneda, por lo que es necesario estar al tanto de cuándo y quien está utilizando esta medida. Si se está al tanto sobre los movimientos de los bancos centrales alrededor del mundo, se puede determinar cuándo una moneda bajara su valor o por el contrario, se mantendrá en una posición alta.

Es necesario saber que esta medida no siempre funciona como los gobiernos esperan, hay veces que ni siquiera se pueden ver beneficiosos a mediano plazo, por lo que se debe estar al tanto de todo lo que ocurre a nivel macroeconómico en el mundo o por lo menos en las naciones que controlan la economía mundial.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.