Nuevos desafíos para el Fondo Monetario Internacional

Existen muchas consecuencias que derivan de la globalización, es cierto, pero tomando a consideración que esta es una organización que debería estar hecha para los constantes cambios del mundo, evaluaremos cómo el Fondo Monetario Internacional ha ido enfrentándose a los constantes desafíos que se les imponen a través de los años. Así que dos de los principales consisten en cómo hacer para asegurar y reforzar el sistema financiero mundial —para que sea menos propenso a las crisis financieras y pueda hacerles frente mejor cuando surgen— y, además, cómo lograr que disminuya la pobreza que afecta a todos los países con bajos ingresos.

Es obvio que aunque la globalización signifique entre tantas cosas muchos beneficios para distintos países y personas en todo el mundo, también ocasione que la integración en la economía mundial se vuelva una estrategia que pretenda el aumento de los niveles de vida en un país. Así que dicho esto es necesario acotar que la globalización, que fomenta el volumen y acelera la rapidez de las corrientes internacionales de capital, también aumenta el riesgo de crisis financieras. Por lo que el Fondo Monetario Internacional se ve obligado a buscar estas posibles amenazas, como por ejemplo que aumente le brecha existente entre los países desarrollados y los de muy pocos recursos, dejándolos a un lado y obligándolos a buscar mejor calidad de vida en un país donde el sistema financiero sea más fuerte.

A mediados de los años 90 surgieron diferentes crisis financieras en los mercados emergentes que nos recordaron que existen riesgos que llevan consigo la globalización, incluso en las economías que han aprovechado en sumo grado esta transformación y que, en muchos aspectos, están bien gestionadas.

Reunión del Fondo Monetario Internacional

Reunión del Fondo Monetario Internacional

Aunque si tomamos como ejemplo estas economías que se vieron afectadas durante la crisis en Asia en 1997–98, en particular, han avanzado enormemente durante varias décadas gracias al comercio exterior, la inversión extranjera directa y el acceso a mercados financieros internacionales cada vez más integrados. Así que aunque existan muchas deficiencias en este modelo también está claro que:

-Muchos de los que invierten en este mercado pueden abandonar rápida y masivamente un país si presienten deficiencias en las medidas de política interna. Así cuando los que invierten –ya sean nacionales o extranjeros– disminuyen toda confianza, haciendo que se pierdan todas las entradas de capital y que provoque la salida neta de capital en grandes cantidades, hasta llegar a una crisis financiera.

-Todo lo que se experimenta –bueno o malo– en el crecimiento de un país o región puede extenderse rápidamente a otras economías. Por lo tanta, el Fondo Monetario Internacional a fin de disminuir el riesgo de futuras crisis financieras y fomentar la pronta resolución de las que surjan, promovió diversas colaboraciones con los gobiernos de los países miembros y con otros organismos internacionales, entidades reguladoras y el sector privado a fin de reforzar el sistema monetario y financiero internacional.

Entrada a la sede del Fondo Monetario Internacional

Entrada a la sede del Fondo Monetario Internacional

¿Para qué colabora el Fondo Monetario Internacional?

• Reforzar el marco jurídico, regulatorio y supervisor de los bancos.

•Examinar los requisitos mínimos de capitalización de los bancos y las instituciones financieras.

• Elaborar un conjunto central de normas internacionales de contabilidad.

• Finalizar una serie de principios básicos sobre buena gestión empresarial.

Evitar los regímenes cambiarios vulnerables a los ataques.

• Asegurar un flujo más libre hacia el mercado de datos financieros actualizados. Asimismo, el FMI está colaborando con el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria para mejorar las normas reguladoras.

Países con presencia en el Fondo Monetario Internacional

Países con presencia en el Fondo Monetario Internacional

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.