Madrid recuperó 28 mil millones por la lucha contra la evasión fiscal

El ministro de Presupuesto español Cristóbal Montoro dijo el martes que España había recuperado casi 28 mil millones de euros desde el lanzamiento en 2012 de un plan contra la evasión fiscal, «lacra» que ralentiza la incipiente recuperación económica.

El ministro agregó ante una comisión parlamentaria que la lucha contra los defraudadores era la «única forma de acabar con este flagelo», «ataque social real» que obstaculiza la «recuperación» económica, mientras que España ha vuelto a mediados de 2013 a la senda de crecimiento económico.

Gracias a «la lucha contra el fraude», Madrid ha recuperado 11,5 mil millones de euros en 2012 y 10,9 millones de euros en 2013 y 5,5 mil millones de euros en el primer semestre de este año, dijo Cristóbal Montoro.

Poco después de asumir el cargo a finales de 2011, mientras que España estaba sumida en una grave crisis y afectada por un déficit profundo, el gobierno conservador de Mariano Rajoy puso en marcha un programa de austeridad drástica para recuperar 150 mil millones de euros a finales de 2014.

Cristóbal Montoro se parte la caja

Cristóbal Montoro se parte la caja

Hay que seguir reforzando la lucha contra la evasión fiscal

Para apoyar estos esfuerzos, Madrid considera «esencial» reforzar su «lucha» contra el fraude en un país donde la economía sumergida se tragó el equivalente al 20%-25% del producto internior bruto. Según el sindicato de inspectores de Hacienda Gestha, la actividad en negro en España se ha incrementado en 15 mil millones de euros al año en promedio desde 2008, llegando a casi 253 mil millones de euros en 2012, un 24,6% del PIB.

El gobierno ha aumentado el número de inspecciones que incluye los pagos en efectivo de impuestos y ha limitado los pagos que involucran negocio a un importe máximo de 2.500 euros, además de endurecer las penas del Código Penal para los delitos fiscales. Estas medidas «son probablemente la reforma legal contra la evasión fiscal más ambiciosa de nuestra democracia», dijo Mariano Rajoy fue dibujando la primera evaluación de sus resultados a finales de 2012.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.