Las empresas prefieren profesionales multidisciplinarios

Un polímata (término ya oficial según la Real Academia Española) es aquél profesional capaz de desarrollarse en varios campos a la vez. Se trata de aquellos que han sumado a sus conocimientos técnicos varias destrezas adicionales en campos como las humanidades, artes, negocios, etc, provocando así la evolución del STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) al STEAM (con A de “Art”).

El concepto ya ha sido desarrollado y compartido por la sede en Madrid de Deusto Business School y la compañía especializada en materia e innovación, 3M quienes, el ya pasado 4 de diciembre, publicaron un informe titulado, simplemente, “Polimatía” en el que se plasma la definición de polímata como aquel que logra alcanzar la excelencia en varias áreas distintas del conocimiento, acudiendo así a varias naturalezas de la inteligencia humana.

¿Qué hubiese pasado si Aristóteles, Cajal, Da Vinci o José Echeragay hubiesen nacido en el siglo XXI?

Este es el tipo de preguntas que realiza este informe, poniendo en evidencia la naturaleza polímata de estos personajes que, además de su oficio, poseían conocimientos y capacidades ajenas que los ayudaron a establecer sus nombres en la historia.

Y se debe a que, de ser así, los genios hubiesen tenido que adaptarse a la época tecnológica y ofrecer soluciones creativas en un mundo donde ser competente en el mercado requiere flexibilidad y adaptabilidad. El informe cita a Albert Einstein cuando dice que “La lógica te llevará de A a B. Pero la imaginación te llevará a todas partes”.

Y es que talentos polímatas vemos hoy en personas como Elon Musk o Steve Jobs: genios innovadores en el campo tecnológico que, además, saben llevar compañías a la vez que llevan a cabo el diseño y entendimiento de la respuesta social a sus marcas.

Buscando profesionales multidisciplinarios

Buscando profesionales multidisciplinarios

Francisco González-Bree, profesor de la escuela de negocios, señala la importancia de buscar innovaciones en las intersecciones de varias disciplinas y sectores, partiendo de una idea de Schumpeter en 1934 que establece que la innovación significa generar combinaciones nuevas con conceptos ya existentes.

Esto se traduce en un alza en la demanda de este tipo de profesionales. En un mercado donde los programadores se harán cada vez más importantes, aquellos que, además, puedan desarrollarse en otros campos de acuerdo a las necesidades de la compañía o los clientes, gozarán de salarios incluso más elevados en un mundo donde la hiperespecialización se está haciendo más obsoleta.

Todo esto será incluso más fácil que antes gracias a la inmensa plataforma de información y cursos que conocemos como internet, dándonos la posibilidad a todos de ser polímatas y cumpliendo con la visión de Ortega y Gasset de que los conocimientos integrados serán siempre superiores a la sobre-especialización.

De acuerdo con Estrella Cabrero, encargada de innovación en 3M, la contínua innovación requiere de personas multidisciplinarias para su implementación. Dice, también, que 3M se ha dedicado a generar valor de la intersección entre varias ramas de la ciencia y que sus trabajadores se apoyan en más de 40 plataformas tecnológicas distintas y que buscan la innovación mediante las conexiones entre estas.

Entre las ventajas que tienen los polímatas destacan.

  1. Incentivan y plantan la idea de la innovación en los equipos de trabajo donde se encuentren.
  2. Se adaptan mejor al cambio gracias a su naturaleza de aprendizaje general.
  3. Tienen un menú de herramientas intelectuales más extenso gracias a sus conocimientos.
  4. Sirven como canal de comunicación o puente entre distintos grupos de trabajo muy especializados.
  5. Son más eficientes a la hora de finalizar proyectos y trabajos, característica que se hace presente en cada grupo en general.
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.