Finlandia: 100 años de milagros y reinvenciones

Finlandia: Cien Años de Milagros y Reinvenciones en Tecnología y Economía

La República de Finlandia celebra esta semana ya exactamente cien años desde que vio su independización de Rusia. Finlandia, buscando moverse a una mayor velocidad hacia el uso de energías renovables y gozando uno de los mayores PIB per cápita en el mundo, Finlandia ofrece una calidad de vida óptima y una distribución relativamente equitativa de sus riquezas producto del próspero desarrollo del mercado.

Y el país nórdico celebra ya sus cien años de independencia, demostrando el orgullo que siente por su firme postura al ser capaz de mantenerse soberano ante una potencia como Rusia, así como del milagro económico que lo llevó a ser uno de los países más avanzados tanto económica como socialmente.

Al declararse, por parte del parlamento finlandés, la independencia un 6 de diciembre de 1917, Finlandia pertenecía al Imperio Ruso como un Gran Ducado y era una de las regiones más atrasadas de Europa en la que tres cuartas partes de su población vivía en condiciones de pobreza. Sin embargo, el país nórdico demostró una asombrosa capacidad de superación que les permitió sobrellevar incluso 4 guerras durante este siglo.

Aún mientras la declaración no causó conflicto con Rusia, donde había triunfado la revolución bolchevique un mes antes, dentro del país se generó una breve e intensa guerra civil entre los conservadores y aquellos que buscaban crear un estado socialista.

Este país, con 5,4 millones de habitantes y la segunda densidad poblacional más baja de la Unión Europea (ni siquiera pertenece a la OTAN por no ser, según su primer ministro, necesario) goza de una economía ampliamente industrializada que aprovecha sus extensos recursos comerciales así como también una alta inversión de capitales y desarrollo tecnológico.

Los principales sectores laborales desarrollados en Finlandia son la industria de la madera, seguida de los metales, ingeniería, telecomunicaciones y el desarrollo y diseño de tecnologías.

Sin embargo, el camino al éxito no ha sido uno fácil y sin obstáculos.

Nokia, una de las empresas clave en el desarrollo económico de Finlandia

Nokia, una de las empresas clave en el desarrollo económico de Finlandia

Principalmente, Finlandia luchó para recuperarse de la crisis económica global. A esto se le suma, además, las sanciones de Rusia hacia la Unión Europea. Luego de esto, Finlandia pasa por un período de estancamiento entre el 2012 y el 2014, seguido de un estancamiento en el 2015. En el 2016 se genera el primer ligero incremento de 0,09% del PIB gracias al consumo e inversiones privadas y dinámicas.

A estos golpes se le suma el derrumbe de Nokia cuya venta a Microsoft se consuma el 25 de abril del 2014, lo que significó un golpe duro para la nación debido a que Nokia llegó a producir cuatro en cada diez móviles del mundo, aportando un 25% del crecimiento del PIB del país entre 1998 y 2007.

Si bien es cierto que el cambio de modelo fue fuerte y se vio reflejado en las tasas de empleo al comienzo de este, el país nórdico logró reinventarse mediante el desarrollo del sector tecnológico gracias a la investigación propuesta por varias iniciativas provenientes de talentos que antes pertenecían a Nokia.

Otra parte importante de la recuperación fue un tipo distinto de indemnizaciones. La separación con Rusia le costó la cesión del 10% de su territorio a la Unión Soviética y un pago por indemnizaciones de guerra durante décadas. Sin embargo, Jussi Pakkasvirta (profesor de la Universidad de Helsinki) explica que estas acabaron siendo un motor que impulsó a Finlandia a desarrollar mejor la industria y que resultaron en relaciones positivas con Rusia luego de saldar deudas.

Su movida hacia el oeste se solidifica con la caída del muro de Berlín, con el ingreso a la UE y el programa de Asociación por la Paz.

Otra razón de su éxito es un sistema educativo que obvia las evaluaciones a favor de desarrollar las capacidades de cada niño a un ritmo natural, con una planificación que, a pesar de ser financiada públicamente, es altamente descentralizada y permite a cada institución y profesor desarrollar sus temas bajo sus propios métodos y ritmo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.