¿Es el Petro una Criptomoneda?

El pasado domingo Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de una criptomoneda propia de Venezuela, y que será respaldada por las reservas de petróleo, gas, oro y diamante del país. Citando, “Quiero dar a conocer que Venezuela va a establecer un nuevo sistema de criptomoneda a partir de nuestras reservas petroleras”.

Sin embargo, el hecho de que sea anunciado por un ente gubernamental puede generar sospechas sobre si es en realidad, o no, una criptomonedas.

¿Qué hace “cripto” a una moneda?

El término “criptomoneda” viene de la palabra criptografía, que a su vez se origina del griego “criptos” (oculto) y “grafé” (escritura), que se traduciría literalmente en “escritura oculta”.

Las criptomonedas son, entonces, un tipo de moneda cuya información se encuentra completamente encriptada.

Si tomamos como ejemplo el Bitcoin, cada Bitcoin se asocia a una dirección que, a su vez, pertenece a un individuo. Esta dirección actúa como nuestra dirección de correo electrónico y reemplaza nuestra identidad en los registros de transacciones. Un intercambio se realiza cuando una cantidad X de Bitcoins se destina a una dirección determinada.

Las direcciones llevan directo a una billetera virtual, conocida como “e-wallet”, que pertenece al individuo receptor en cuestión.

Las criptomonedas sólo existen en el medio digital y funcionan gracias a algo llamado “blockchain” o cadena de bloques. La blockchain es un registro contable, parecido a los libros contables tradicionales, que guarda toda transacción alguna vez realizada con una criptomonedas, desde la original hasta la última realizada. Esto debido a que ningún valor puede moverse sino hasta que se registre la transacción.

Petro, la criptomoneda de Venezuela

Petro, la criptomoneda de Venezuela

Las transacciones son grabadas por los “mineros”, personas que dedican la capacidad de procesamiento de sus computadoras a la resolución de ecuaciones complicadas que se encargan de “descubrir” nuevos bloques en los cuales grabar las transacciones.

Esto significa que para que una criptomoneda llegue de un sujeto A a uno B se necesita:

  1. Que el sujeto A especifique la cantidad a enviar y la dirección de la billetera del B.
  2. Que un minero registre la transacción.
  3. Una vez registrada, los valores serán movidos de A a B y se completará la transacción.

La blockchain es mantenida por miles de mineros alrededor del mundo, lo que la hace descentralizada y mantenida por la misma industria de las criptomonedas y, por lo tanto, independiente de cualquier gobierno o banco central.

Debido a esto, el valor de cada unidad es determinado por la oferta y demanda, estimulado por las ventajas que ofrece esta por encima del dinero fiduciario (fiat) y el consenso generalizado de aceptarla como medio de intercambio.

Por lo tanto, las criptomonedas deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Alta privacidad o anonimato ya que no muestran la identidad de cada individuo en las transacciones sino su dirección de billetera.
  2. Ser descentralizadas al no ser emitidas por ningún banco central ni gobierno.
  3. Su valor se debe regir por la aceptación de las personas en lugar de por alguna garantía.

Entonces, ¿Es el Petro una criptomoneda?

De acá podemos ya reconocer que, a primera vista, el Petro se aleja de los conceptos y criterios que hacen que una criptomoneda sea una criptomoneda, comenzando por el hecho de que está siendo anunciado por un ente gubernamental.

Sin embargo, sólo se conoce la idea del lanzamiento. Aún se necesitan saber detalles como la plataforma sobre la que operará, si presentará alguna venta inicial, como se estimará su valor, y por qué monedas se transará.

Desde ya podríamos inferir que no sería descentralizada ni anónima, por lo que es muy dudoso que se trate en realidad de una criptomoneda.

Mas informacion sobre este tema

Un comentario
  1. enero 6, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.