Las empresas con mejor modelo de negocio

Hoy en día, la mayoría de los gerentes de empresas no se cuestionan el modelo de negocio de sus empresas.

Sin embargo, replantearse su modelo de negocios o busca cómo desarrollar otro tipo de modelo de negocio innovador es una de las principales tareas que debería plantearse los altos ejecutivos de cualquier empresa.

Aunque, a comienzos del siglo XX el modelo de negocio de una empresa, en general era bastante sencillo; Se fabricaba un producto o realizaba un servicio y cobraba por ello.

Actualmente, existen factores que influyen en el tipo de mercado lo que ha obligado a las empresas a generar nuevos modelos de negocio.

Por lo tanto, en este artículo vamos a ver las empresas con mejor modelo de negocios, aquellas que han sabido innovar.

Empresas con mejor modelo de negocio

Principalmente, debemos definir a que nos referimos cuando hablamos de modelos de negocios. De hecho, nos referimos a la manera en que la empresa, crea, capta y ofrece valor a sus clientes.

Actualmente, existen algunos ejemplos de modelos de negocio innovadores en introducidos por grandes empresas a nivel mundial, que se atrevieron a innovar.

Por ejemplo, empresas como: IBM o Gillette son algunos de los mejores exponentes de como el adoptar un nuevo modelo de negocios cuando sus posiciones en el mercado se vieron amenazadas les han beneficiado.

IBM

En el año 2003, IBM cambio totalmente su modelo de negocio, pasando de la fabricación y venta de ordenadores y hardware, a un excelente modelo de negocios.

De hecho, vendió su unidad de desarrollo de PC a Lenovo, la de discos duros a Cisco y la de impresoras a Lexmark.

Por lo tanto, con este ejemplo de modelo de negocio innovador, IBM se convirtiera en su momento, en la compañía de outsourcing, consultoría y servicios de recuperación de datos empresariales más grande del mundo.

Gillette

En su momento Gillette modificó su modelo de negocio de venta de maquinillas de afeitar de calidad, rebajando el precio de las mismas. Por consiguiente, ese simple cambio introdujo en el mercado uno de los modelos de negocio más innovadores.

Amazon

Este modelo consiste en ofertar un amplio abanico de artículos con poca demanda, pero que pueden generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.

Google

Google es otro ejemplo de modelo de negocio innovador, donde la inmensa mayoría son usuarios que no pagan, pero generan beneficios gracias a un porcentaje de empresas o personas que pagan por algunos servicios como Google Adwords.

Este debido al modelo de negocio que utilizan este tipo de plataformas multilaterales, donde agrupan dos o más grupos de clientes distintos interdependientes.

Por lo tanto, las empresas pagan porque existen un montón de usuarios gratuitos, que son el público objetivo de las empresas anunciantes.

Spotify

Empresas como Spotify se caracterizan por el modelo de negocio disruptivo, donde al menos uno de los actores que intervienen se beneficia de una oferta gratuita.

Sin embargo, para ello, otra parte del segmento de clientes debe financiar los productos o servicios que se ofrecen gratuitamente a la otra parte o segmento.

Por ejemplo, Spotify ofrece un servicio básico de forma gratuita, pero cobrando para los servicios Premium una cuota mensual o en su defecto un pago por uso.

Otros modelos de negocios: Compañías telefónicas

En la actualidad, las compañías telefónicas utilizan un modelo de negocio denominado “Cebo” el cual consiste en ofrecer un producto a precio muy bajo, y cobrar a precios altos algún producto asociado o recambio.

Además, existen muchos otros modelos de negocios implementados por las empresas. Sin embargo, los métodos anteriormente mencionados son los modelos de negocio que han sido más eficaces en la actualidad.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.