El Gobierno ya trabaja en la reforma de las pensiones

El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado que está trabajando en el anteproyecto de ley para reformar las pensiones, algo que termina afectando a todos los trabajadores y pensionistas en general. La nueva medida, explicada por la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, tiene como objetivo principal ahorrar 33.000 millones de euros en 9 años. La reforma del sistema de pensiones se efectúa en dos fórmulas: se desata la revalorización de las pensiones del IPC desde el año 2014 y también se aplicará un factor de sostenibilidad que tendrá en cuenta la esperanza de vida, que entrará en vigor en el año 2019 y se actualizará cada 5 años. Muchos expertos ya han criticado que esta medida implica una pérdida del poder adquisitivo por parte de los pensionistas.

A partir de 2014, las pensiones no se revalorizarán en función del IPC, sino que se creará un nuevo indicador, el Índice de Revalorización de las Pensiones, con información sobre los últimos 11 años. Tendrá en cuenta muchas variables como la inflación, los ingresos, gastos del sistema cada año y los déficits o superávits del sistema. Según Fátima Báñez, este índice se basa en los Pactos de Toledo, que preveían crear una nueva fórmula a partir de los datos de crecimiento de los salarios o la situación económica del país. Además, hace tiempo que la Unión Europea exige una reforma de las pensiones basada, precisamente, en la esperanza de vida.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que, desde su punto de vista, la reforma implica una mayor sostenibilidad a medio y largo plazo, porque implica que las pensiones no se puedan congelar. La ministra Báñez asegura que es una manera de evitar que bajen. Ahora bien, tanto sindicatos como expertos creen que esto no es del todo cierto y que la consecuencia principal será una reducción del poder adquisitivo de los pensionistas. Si actualmente la prestación media de un jubilado supera los 13.000 € anuales (en 14 de pagas durante el año), con la aplicación de la propuesta del PP la pensión del año 2019 sería más de 600 € inferior. Dependiendo de la inflación que haya en los próximos años, la pérdida de los pensionistas puede ser muy grande.

Reforma de las pensiones en España

Reforma de las pensiones en España

El factor de sostenibilidad se aplicará únicamente en 2019 y, en primer lugar, se hará un estudio de la esperanza de vida de la población. Habrá que hacer un cálculo del tiempo estimado que las personas recibirán la prestación de jubilación y también habrá que hacer una valoración de la situación económica del país. Hoy por hoy, no se prevé un aumento de la edad de jubilación.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.