El Gas Natural ¿La nueva era del desarrollo sostenible?

A propósito de esta nueva era y del desarrollo que se está promoviendo en esta nueva década viene el gas natural, ya que jugará un papel protagonista a nivel mundial por la constante preocupación que se tiene en la reducción de las emisiones contaminantes y la generación de energía limpia y respetuosa con el entorno, además de nuevas posibilidades para el desarrollo sostenible.

Por ejemplo, en España el gas natural proyecta un nuevo rol muy relevante en el mix energético actual y en el futuro, cubriendo las necesidades energéticas de la sociedad española y procurando un entorno sostenible y eficiente. En Venezuela, las reservas gasíferas ocupan el octavo lugar del mundo por lo que se ha comenzado el proceso de certificación de las reservas para que así pueda posicionarse en cuarto lugar a nivel mundial. Esto ha llevado a que produzcan diferentes interrogantes en torno al gas natural… ¿será este el combustible de elección para el desarrollo sostenible? ¿Y el que permitirá fijar nuevas estrategias en esta materia?

Para un mayor fortalecimiento en las políticas energéticas y económicas se ha hecho imprescindible contemplar el carácter soberano de este recurso natural que si bien ha impulsado todos los mercados y los ha impulsado dándole una estabilidad, también ha hecho que existan intercambios tecnológicos entre los países miembros; y posicionamiento del FPEG a escala global. Uno de los puntos que más se pretende discutir es cómo será el fortalecimiento de la Secretaría del FPEG para el cumplimiento de la Estrategia de Largo Plazo a través de la creación de un departamento de Evaluación y Seguimiento.

La nueva era del Gas Natural

La nueva era del Gas Natural

Además es necesario constatar que se creará un Foro donde se presentarán más de 19 naciones entre los cuales están asegurados 12 países miembros y los observadores, Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, y Emiratos Árabes.

Nuevo Foro Mundial: El Gas Natural

Este Foro Mundial de los Países Exportadores de Gas ayuda a que los países que son miembros tengan la oportunidad de debatir al más alto nivel sobre desarrollos, tendencias y políticas sobre energía y gas en particular, para así reafirmar su continuo apoyo a los objetivos del mismo. Las competencias que presentan sus capacidades, su resiliencia y su larga experiencia, hacen que el FPEG asegure que el mundo tenga una fuente de energía limpia, segura y confiable en el gas natural.

Desde sus comienzos hasta hoy se han celebrado tres cumbres presidenciales; la primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno se celebró en Doha, Catar el 15 de noviembre de  2011. En la segunda ocasión, la segunda Cumbre del Gas se realizó en Moscú el 1 de julio de 2013, organizado por Vladimir Putin, presidente  de la Federación de Rusia. Y para la tercera oportunidad la celebración fue en Teherán, República Islámica de Irán, el 23 de noviembre de 2015.

Venezuela, un país rico en este recurso, es uno de los países latinoamericanos que participará este este año en la IV Cumbre del Foro continuará impulsando la importancia de la cooperación entre los integrantes del organismo para continuar estabilizando el mercado del gas e incrementar la participación en este mercado.

Una nueva para el gas natural

Una nueva para el gas natural

Venezuela se ha visto con una postura que demuestra el espíritu de las Declaraciones que han resultado de las tres cumbres que se han ido realizando a través de los años, haciendo que prevalezca de esta manera, el respeto a la soberanía, el reconocimiento de cada uno de sus miembros propiciando el diálogo constructivo.

Con la participación de este país sureño en esta Cumbre se podrán aprovechar nuevas y mejores oportunidades de relacionamiento con los distintos países miembros, destacando las óptimas relaciones que mantiene la nación caribeña con los países del FPEG, con los cuales adelanta importantes proyectos en diversos ámbitos y evalúa oportunidades de desarrollos conjuntos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.