Diferencias salariales por género en las empresas españolas

Las Diferencias Salariales por Género en las Empresas Españolas Afectan a un 46% de las Mujeres.

Según un estudio elaborado por Infoempleo en colaboración con la escuela de negocios IESE, el 46% de las mujeres españolas, junto al 38% de los hombres, perciben diferencias salariales por género en las empresas. El informe presenta problemas de igualdad de oportunidades tanto en la selección como en la formación y promoción de los individuos en el área de trabajo.

De estos tres criterios, un 57% de las mujeres y un 55% de los hombres opinan que los procesos de selección en las empresas no presentan una estructura completa; un 64% de los hombres y un 6% de las mujeres perciben su formación como desigual; y un 75% de las mujeres y un 71% de los hombres presentan insatisfacción con los procesos de promoción en sus ambientes laborales.

El estudio también refleja un sentimiento de injusticia en cuanto a la evaluación de la labor presente en el 72% de las mujeres y 66% de los hombres, mientras que una falta de flexibilidad en las medidas laborales es reportada por 57% de las mujeres y 56% de los hombres.

El estudio fue presentado por Mireia de las Heras, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de la ya mencionada escuela de negocios IESE en la sede de Gas Natural Fenosa y fue elaborado mediante encuestas a una población de 2.138 hombres y mujeres (divididos 50/50) que laboran en ambientes de trabajo de distintos tamaños y en diferentes sectores.

El trabajo recopiló la opinión tanto de hombres como de mujeres en cuanto a las condiciones de igualdad de género en los entornos laborales, familiares y personales, encontrando que 87% de los participantes de ambos sexos consideraban el ámbito laboral como excluyente.

Diferencias salariales por género en nuestro país

Diferencias salariales por género en nuestro país

Mientras tanto, el entorno familiar es considerado excluyente sólo por un 7% pero un 85% lo percibe ocasionalmente hostil ante la igualdad y un 8% lo ve como satisfactorio; en cuanto al entorno personal, un 54% lo considera excluyente y un 13% satisfactorio. La directora señala que las condiciones excluyentes en el entorno laboral afectan el rendimiento y compromiso del trabajador con la empresa.

La publicación del estudio propició una mesa redonda entre Maite Sáez (directora del Observatorio de Recursos Humanos), Val Díez (presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE), Pilar Feliz (subdirectora del Diseño Organizativo de Gas Natural Fenosa) y Emilia Zaballos (vocal de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias).

La mesa coincidió en que las generaciones actuales están más conscientes de la igualdad de género en todos los entornos que envuelve nuestras vidas aún si esa igualdad no se ha hecho efectiva aún.

La subdirectora de Gas Natural Fenosa ha comentado, en cuanto a la brecha existente entre los salarios de hombres y mujeres, que las mujeres no le han dado tanta importancia a una retribución monetaria como objetivo principal, sino que han priorizado llegar a puestos de responsabilidad en las empresas.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE, Val Díez, señala que gran parte de la brecha salarial entre hombres y mujeres se debe a que el hombre como empleado es un hecho más antiguo que se traduce en hombres que tienen más tiempo trabajando en empresas que las mujeres, ganando complementos salariales por encima de quienes ingresan actualmente, y en la presencia de más varones en empleos con mayores beneficios.

Asegura que en muchas ocasiones, el hombre no gana más por ser del género masculino sino porque, simplemente, es “más antiguo”.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.