Consejos para invertir en fondos de inversión

Cuando de pequeño te caíste de tu bici, ¿te negaste a volver a montar en ella o no paraste hasta aprender? Entonces, ¿por qué no quieres a volver a invertir en fondos de inversión?

La frase comodín que utilizan los gestores de fondos desde hace unos meses es: «los resultados de los fondos mejorarán en el segundo semestre del año«. Dime la verdad ¿cuántas veces lo has oído?. Últimamente no hay entrevista a un gestor de fondos, donde no aparezca un comentario similar.

Por ejemplo, al preguntar por este tema a Antonio García Rebollar, Consejero-Director General de Renta 4, nos comentó: «…Necesitamos anuncios de que las ventas están mejorando y advertencias de que los beneficios se revisan al alza. Con mejores noticias, nuestro sentimiento se girará y empezaremos a descontar una mayor tasa de crecimiento para U.S.A., a la vez que se empezarán a notar las bajadas de tipos de la FED. Estamos hablando del segundo trimestre de este año, por esto los analistas apuntan a la recuperación en verano«.

Me pregunto si se trata de una opinión consensuada por los gestores o, más bien, de una forma de dar ánimos a un inversor deseoso, desde hace tiempo, de llevarse alguna alegría.

Desde luego, el ánimo de los inversores no pasa por su mejor momento pero, simplemente hablando con mis amigos, advierto dos actitudes diferentes en función de las circunstancias. Por un lado, me encuentro con aquellos que han perdido las plusvalías que habían cosechado en sus fondos. Éstos, aunque disgustados, parecen entender que los mercados no atraviesan una buena época y que eso indudablemente se ve reflejado en sus inversiones.

Sin embargo, aquellos otros que además han comenzado a perder parte del capital inicial invertido, muestran una actitud bastante menos comprensiva y sus esfuerzos únicamente se encaminan a encontrar a algún «experto» que esté dispuesto a explicarles lo que ha sucedido y aún más, que pueda explicarles cuando va a terminar esta situación.

Invertir en fondos de inversión

Invertir en fondos de inversión

Respuestas puedes encontrar varias, pero otra cosa es que se trate de las que te gustaría escuchar. Pero bueno, llegados a este punto, ¿qué hacemos? ¿salimos corriendo del mercado? ¿reembolsamos nuestros fondos dejándonos llevar por el pánico?

Creo que si te paras a pensarlo dos veces, te darás cuenta en el acto que tomar decisiones drásticas y precipitadas sólo puede perjudicarte. Considero más interesante reflexionar y determinar algunas cuestiones claves que te permitirán definir el tipo de inversor que eres, logrando disminuir las posibilidades de que te vuelvas a llevar disgustos innecesarios. Para ello, vamos a ver algunos puntos importantes que el inversor de fondos nunca debería olvidar.

Consejos para quienes han decidido invertir en fondos de inversión

  • Contesta a tres preguntas: ¿Cuál es el objetivo de tu inversión?, ¿cuánto tiempo puedes dejar inmovilizados los fondos?, ¿qué importe puedes invertir?
  • No inviertas en un fondo de inversión sólo porque en un determinado momento haya obtenido una rentabilidad superior a otros de su categoría.
  • Huye de los fondos con incrementos de rentabilidad repentinos y busca las alternativas que han dado buenos resultados (aunque sean inferiores) a lo largo de varios años.
  • Antes de decidirte por un fondo comprueba la mayor caída que haya experimentado y compárala con las sufridas por fondos de su misma categoría. Si crees que no podrías soportarla si volviese a producirse mejor será que abandones la idea de invertir en él.
  • No asumas un riesgo elevado sólo porque creas que la rentabilidad de la inversión puede ser mayor. Primero determina el nivel de riesgo que puedes soportar y luego decídete.
  • Antes de invertir en un fondo, asegúrate de entender su estrategia de inversión y sus características.
  • No te decidas por el primer fondo de inversión que te parezca atractivo. Examina diferentes posibilidades antes de tomar una decisión.
  • Infórmate y compara distintos puntos de vista antes de tomar una decisión. No te dejes llevar por la experiencia de un amigo.
  • Ten cuidado con las comisiones que te carga la gestora del fondo de inversión, pero no te obsesiones por el importe que éstas suponen ya que, ante los resultados de una buena gestión, su efecto se diluye.
  • No te centres sólo en las grandes gestoras. Las de tamaño más reducido suelen tener una capacidad de reacción mayor ante cambios en los mercados.
  • No pierdas de vista el horizonte temporal de la inversión. Los fondos no es la opción más adecuada para el corto plazo. Se orienta al medio o largo.
  • Pon en práctica las teorías de la diversificación. Aquello de «no poner todos los huevos en la misma cesta» tiene mucho de verdad y debes aplicarlo en tus inversiones. Distribuir tu inversión en una serie de alternativas lógicas es la mejor forma de minimizar el riesgo.
  • Ten en cuenta las repercusiones fiscales de tus inversiones. Considera que las plusvalías que genera un fondo de inversión en un plazo superior a un año tributan al 18% frente, por ejemplo, a una cuenta de alta remuneración donde tributarás a tu tipo marginal.

Por último, no te obsesiones, pero conviene que controles la evolución de tus inversiones.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.