¿Conoces el Banco Mundial? Esta es su importancia

Se caracteriza por ser una de las instituciones financieras que ejerce sus funciones en casi la totalidad del mundo, ya que no está limitado por un país en concreto o por un gobierno como tal. El Banco Mundial se trata de un organismo en el que debe recaer mucha importancia, ya que esta es la institución financiera que permite a todos los países en desarrollo al otorgamiento de préstamos y créditos para diferentes obras y proyectos, es decir, muchos de los países que actualmente han sido modernizados no pudieron haberlo logrado sin su ayuda, aunque también es importante señalar que, como toda institución capitalista y financiera, sus préstamos pueden significar endeudamientos muy difíciles de devolver en algunos casos.

Su inauguración data del año 1944, cuando se veía venir la culminación de la segunda guerra mundial y muchas de las naciones implicadas tuvieron que buscar estableces límites a posibles crecimientos ilimitados de algunas regiones. El Banco Mundial nació como una Organización de las Naciones Unidas que cumpliría la misión de controlar todos los vínculos entre las diferentes naciones así como también estimular la reactivación económica luego de terminada la guerra. Entre sus miembros destacan 187 países que apoyan y promueven todas sus políticas.

Como misión principal el Banco Mundial se encarga de reducir la pobreza mundial, aunque muchas veces reconoce que la ayuda monetaria de organismos como este tiene como consecuencia la generación de deudas entre los países a desarrollar y el banco. Por muchos años los presidentes encargados han sido de nacionalidad estadounidense lo que conlleva a una demostración de que Estados Unidos aún sigue siendo la potencia mundial que decide en muchos aspectos de las economías regionales y mundiales.

Entrada al banco mundial

Entrada al banco mundial

¿Cuál es la importancia del Banco Mundial?

Entre tantas y aunque se piense que lo que hace este Banco es que permite realizar numerosos y cuantiosos préstamos, no es así, sino que la primordial importancia radica en que también el Banco Mundial puede contribuir con los gobiernos de cada región en la realización de planes de lucha contra la pobreza. Así, se les brinda a los gobernantes diferentes estrategias que deben ser seguidas para obtener los mejores resultados. Estas estrategias se adaptan a cada necesidad particular ya que el Banco Mundial conoce que cada área o región del planeta presenta rasgos muy diversos del resto del mundo.

Este organismo publica constantemente resultados de todos sus proyectos. Entre ellos se puede encontrar:

  • Acceso al agua potable en diferentes regiones del mundo
  • Entrega de vacunas
  • Lucha contra enfermedades (por ejemplo tuberculosis)
  • Recuperación de desastres naturales
  • Mejoras en la educación
  • Aprovechamiento de la energía fluvial
  • Energías renovables
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.