¿Cómo invertir con la compra de oro?

El oro es, sin duda, uno de los activos financieros existentes más seguros. Además de ser un activo físico, también es la principal reserva monetaria de varios países; sin embargo, ¿realmente valdrá la pena invertir en oro?

Por esta y otras preguntas que las personas suelen hacerme decidí escribir este artículo. A lo largo de los próximos párrafos vas a descubrir no sólo porque el oro debe formar parte de tu cartera de inversiones, sino que también descubrirás cuál es la mejor forma de invertir en oro.

¿Por qué invertir en oro?

La inversión en oro es muy diferente de otras inversiones de renta variable; por lo tanto, no pienses que te harás rico de la noche a la mañana. La pregunta continúa, ¿por qué invertir en oro?

El oro es una gran forma de protección en momentos de crisis financieras y de presión inflacionaria. Además, presenta una alta demanda en la actualidad, esto debido a que no está sujeto a una disminución de su valor (inflación). Lo anterior sucede porque, al contrario de la moneda, el oro no es susceptible de intervención por parte de los gobiernos, esto es, no puede ser impreso, tiene un valor intrínseco debido a su escasez.

Está probado que el oro se valora en periodos de inflación, de modo que la compra de este es una manera de protegerse de las incertidumbres de la economía doméstica. Además, el oro tiene una correlación negativa en relación con las acciones; por ejemplo, cuando algunos activos tienen una caída en el precio del oro aumenta, y viceversa. Incluso hay una tendencia de que el oro supere la rentabilidad de las acciones a lo largo de los años.

Al mismo tiempo, el oro promueve una protección contra la devaluación del dólar, el cual tiene su oferta controlada por los gobiernos, es decir, está sujeto a las crisis. De este modo, el oro puede ser considerado como una forma doble de protección para la cartera de inversiones. El dólar y otros papeles-monedas presentan el riesgo de una impresión descontrolada por parte de los bancos centrales; sin embargo, esto no puede ocurrir con el oro ya que es un recurso natural, o sea, no puede ser producido artificialmente.

De esta forma, la escasez del oro garantiza que siempre se mantenga un valor intrínseco, lo que funciona como una reserva de valor. Como ya he dicho al principio de este artículo, no serás rico comprando oro; empero, tienes la garantía de que siempre mantendrá su valor, a diferencia de las acciones y los bonos, mismos que pueden no valer nada en los extremos de la inestabilidad monetaria, social, guerras, etc.

En conclusión, el oro no es solo una gran opción para ganar dinero en momentos de crisis financiera, sino en situaciones de inflación y aumento del dólar. Además, es una forma de protección de última instancia para tu patrimonio.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.