Cómo ahorrar dinero a partir de hoy: 5 consejos fundamentales

Ahorrar es una palabra corta y simple, pero ahorrar no siempre es una tarea fácil, especialmente para aquellos que tienen dificultad de pagar todas las cuentas en el plazo; así mismo, esto se vuelve mucho más complicado cuando no contamos con este hábito. Y, créanme, gastar más de lo que se gana es más común de lo que parece.

Por ello, es preciso contar con una sana la educación financiera y poner en práctica actitudes que efectivamente mejoren nuestras finanzas.

Consejos para ahorrar dinero a partir de hoy

A continuación, te presentamos 5 excelentes consejos para que puedas ahorrar a partir de hoy:

1. Control de los gastos esenciales

El primer paso es asegurarte de que el monto necesario para cubrir los gastos esenciales del mes sea menor que el salario recibido.

Suma todas las cuentas de la casa: supermercado, luz, agua, internet y teléfono. Además, ten en cuenta en este cálculo los costos de entretenimiento y salud, como la cuota mensual del gimnasio, por ejemplo.

Saber exactamente a dónde va el dinero es el primer paso para reducir los gastos mensuales.

2. Haz una lista de elementos prescindibles

Ahora es el momento de evaluar cuáles son los puntos en los que es posible ahorrar. Haz una lista de los gastos en orden de prioridad y elimina los gastos innecesarios.

Por ejemplo: la escuela de los hijos es una inversión, entonces debe estar en la parte superior de la lista. Mientras que las salidas frecuentes a restaurantes pueden ser eliminadas.

3. Mantén tus cuentas al día

El pago de tus cuentas en el plazo establecido ayuda a evitar intereses y multa. Y, como puedes imaginarte, si reducimos costos, también debemos buscar reducir o eliminar cualquier tipo de multa, recargo, sanción o interés económica que pueda surgir.

Por qué la cuenta de ahorros es una buena alternativa

Por qué la cuenta de ahorros es una buena alternativa

4. Sé consciente a la hora de las compras

Tómate unos minutos para contabilizar cuántas compras innecesarias has realizado en los últimos meses. ¿Ya habías pensado que el valor gastado en artículos de consumo que no son realmente necesarios podrían ser utilizados para invertir y ganar más dinero?

No compres por impulso. Piensa en la utilidad real de cada bien de consumo y evalúa muy bien el costo-beneficio.

Sigue este razonamiento: al ahorrar $ 2.000 en 1 año e inviertes de este valor en una aplicación con una tasa de interés del 1,5% al año, cambiarías el gasto de $ 2.000 por un ahorro de $ 2.391,24.

5. Utiliza la tarjeta de crédito de forma inteligente

Las tarjetas son muy prácticas, pero presentan un inconveniente: hacen que se pierda la noción del dinero gastado en el día a día. Como sólo se trata de sacar y pasar la tarjeta, es mucho más fácil perder el control de los gastos domésticos. Para evitar que esto suceda, comienza a pagar pequeños gastos con dinero físico.

Además, puedes utilizar la tarjeta de crédito para compras más grandes, así, estarás mucho más seguro de que tendrás el dinero para pagar las cuentas en la fecha de vencimiento de la tarjeta.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.