Bitcoin, ente el valor refugio y una burbuja a punto de estallar

Durante el año 2009, fue creada la primera moneda virtual, mejor conocida como Bitcoin, que se mantenía gracias a la tecnología Blockchain (Cadenas de Bloque), aunque no se sabe realmente la identidad de la persona que creó estas curiosas criptodivisas, se le conoce únicamente por su apodo ficticio Satashi Nakamoto. Las Bitcoin laboran como un tipo de libro de cuentas virtuales, ofreciéndonos oportunidades como los Smart contracts, transferencias, etc.

La descentralización de esta criptodivisa seguramente es una de las aptitudes más destacadas por los momentos, debido a que las Bitcoins no padecen de alguna regulación ejecutada por algún ente (bancos centrales, organizaciones, etc.), algo que realmente afecta en lo que a precio se refiere, rigiéndose únicamente por lo que es la ley de la oferta y la demanda.

Su cotización a pesar de los altos y bajos que ha tenido la Bitcoin, solamente en el mes de enero su valor era de USD 731,76, sin embargo, esta semana rebasó los límites llegando hasta los USD 11.000. Con esto hablamos de un crecimiento del 1.000% con solo ver la cifra. Si llegáramos a incluir también su capitalización global en el mercado puede decirse que se encuentra más o menos cerca de los USD 160.000 Millones.

Siendo este un increíble y reciente record, crecerá cada vez más el debate entre la población sobre las criptomonedas. En el caso de la BCE (Banco Central Europeo) lo calificó como un “tulipán”, asimilándolo con la crisis que se desató en el siglo XVII en Holanda.

Por esa misma razón, muchos expertos en economía consideran que bautizarlo de manera absoluta como una moneda o como un activo, suele ser algo demasiado aparatoso para ellos. Cabe destacar que muchos coinciden en los riesgos que traen consigo las Bitcoins gracias a la falta de estabilidad que esta posee debido a que esta puede llegar a tener un precio realmente alto, y de un momento a otro bajar significativamente, o inclusive valer 0.

Bitcoins

Bitcoins

El consultor de seguridad Informática en Necsia, el señor Víctor Escudero, afirma que este es considerado muchas veces como un tipo de activo refugio con más valor que el mismo oro, y, que también las Bitcoin por solo tener de referencia un aumentar y disminuir, con el pasar del tiempo, podrían llegar a ser una buena inversión, teniendo en cuenta claro está, que existen muchas probabilidades de que esta estalle

Aparte de la ley de la oferta y la demanda como el principal factor que incide en su precio, también existe un grupo limitado de Bitcoins (21 millones exactos), añadiéndole también los actores que se encuentran preparados para jugar en el mercado de divisas, es por esa razón que cuando un conjunto de personas desea vender o comprar estas criptomonedas, no están al tanto de los enorme cambios que general al hacerlo

Países pertenecientes a la UE y Japón estudian las posibilidades que existen de ejecutar pagos con Bitcoins de manera legal dentro del estado, pero, en el caso de China, Rusia y Ecuador, tratan de limitar lo más que se pueda el uso de estas criptomonedas.

Es importante saber que esto no solo repercuta en el panorama económico sino también en el sector energético, debido a que se necesitan ordenadores con un sistema de potencia realmente alto y que deben estar encendidos. El consumo anual de electricidad para generar Bitcoins se trata de hasta 200 kW, gasto que se realiza en un mes en algún hogar de clase media.

La red que se dedica a minar esta criptodivisa, según los datos otorgados por la Internacional Energy Agency, alega que esta el costo de las transacciones ejecutadas son muchísimo más costosas realizadas con alguna tarjeta de crédito, (visa puede ser un claro ejemplo de ello) que lo que se costea durante el gasto energético.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.