Ahorrar combustible

Al precio que se está poniendo la gasolina súper y el diésel, el coche se está convirtiendo en un pozo sin fondo que afecta a nuestra economía personal. Te damos algunos consejos parar ahorrar combustible.

Con la ecoconducción, podemos ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible cambiando una serie de hábitos al volante. En definitiva, se trata de ahorrar combustible. Algunas recomendaciones básicas son:

Mantenimiento adecuado del coche. Tener el automóvil en perfecto estado de mantenimiento ayuda a reducir el consumo de combustible. Una de las medidas más importantes es mantener los neumáticos siempre en la presión indicada por el fabricante. Medir periódicamente la presión no cuesta dinero, sólo tiempo.

Arrancar sin acelerar. Los sistemas de arranque electrónico tienen programada la cantidad de combustible que tienen que inyectar y las revoluciones a las que debe poner el motor cuando arrancamos el coche. Nada más arrancar, debemos ponernos en marcha para ahorrar combustible. En los vehículos diésel hay que esperar 5 segundos para que la bomba de aceite engrase el motor.

Ahorrar combustible

Ahorrar combustible

Aprovechar el freno motor. Sin poner en riesgo la seguridad, cuando vamos a detenernos, levantaremos el pie del acelerador y dejaremos que la inercia de la marcha desplace el coche hasta que se pare. Si es necesario, pisaremos el freno o cambiaremos a una marcha inferior.

Fijarse en el cuentarrevoluciones para cambiar de marcha. En un coche de gasolina cambiaremos a una marcha superior cuando el cuentarrevoluciones se sitúe entre las 2.000 y 2.500 rpm. En los diésel lo haremos entre las 1.500 y 2.000 rpm. Siempre, utilizaremos la marcha más alta posible que las condiciones de la conducción nos permitan, circulando con marchas más cortas el menor tiempo posible.

Mantener una velocidad constante y conducir con previsión y anticipación son otras dos recomendaciones que nos ayudarán a reducir el consumo de combustible de nuestro automóvil.

Cómo ahorrar combustible

El precio del carburante en España ha alcanzado su máximo histórico con un precio de 1,285 euros/litro lo que se traduce en una media de 70 euros para llenar un depósito de unos 55 litros. Esto unido a los tiempos que corren, donde los presupuestos familiares hay que ajustarlos al máximo, en Trabajo y Personal nos hemos propuesto elaborar unos útiles consejos para que los usuarios puedan ahorrar en el dinero que invierten en gasolina. Se trata de cambiar hábitos pequeños pero que se pueden traducir en importantes ahorros. En definitiva, vamos a daros consejos sobre cómo ahorrar combustible en el coche.

¿Sabes cómo ahorrar combustible?

Evitar el punto muerto o motor a ralentí ya que tiene un consumo fijo de medio litro de carburante por hora.

Arrancar el motor sin pisar el acelerador. Poner el vehículo en funcionamiento ya supone un consumo de energía pero al no acelerar el motor no gastará tanto carburante.

Para desacelerar, es conveniente levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha que estuviese engranada en ese instante. Y si es necesario frenar, lo ideal es ir reduciendo las marchas y pisando suavemente el pedal del freno.

Apagar el motor en paradas prolongadas, especialmente en los atascos o retenciones es recomendable hacerlo si se prevé que las paradas sobrepasan el minuto de duración.

Mantener una velocidad constante y uniforme de unos100 kilómetros por hora, en la medida de lo posible. Intentar evitar los frenazos bruscos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Además, de esta manera, se incrementa la seguridad y se reduce el gasto de gasolina que es el principal objetivo.

Utilizar marchas largas y prestar atención al cuentarrevoluciones manteniéndolo bajo, se consume menos y es la forma más eficiente de conducir. En los motores de gasolina la aceleración y el cambio de marcha debe realizarse cuando se han alcanzado las 2.000 o 2.500 rpm. En cuanto a los diesel, entre las 1.500 y 2.000 rpm.

No sobrecargar el vehículo en exceso ya que por cada 100 kilogramos el consumo de gasolina se incrementa un 5%.

Realizar un mantenimiento adecuado del coche. Vigilar la presión de los neumáticos puede ahorrar un 6% del consumo y tener las bujías limpias hasta un 10%.

Cómo ahorrar combustible en viajes largos

Un aspecto que puede parecer obvio, en ocasiones se pasa por alto. En los viajes largos, se debe planificar la ruta para poder escoger el camino menos congestionado y más corto. Respecto a la baca, solo utilizarla cuando realmente sea necesario ya que su uso, vacía o no, supone un aumento del consumo de entre un 2 y un 35%.

Respecto a la lucha contra el calor, a grandes velocidades no es conveniente tener las ventanas totalmente abiertas y el uso del aire acondicionado debe ajustarse al máximo ya que aumenta notablemente el gasto de energía.

Es importante seguir los consejos del fabricante y consumir gasolina del octanaje adecuado para cada modelo de coche. Es otra forma de ahorrar en gasolina.

Todo esto permitirá que el tiempo entre las visitas a las estaciones de servicio para llenar el depósito, se prolonguen más y conseguir ahorrar dinero. Esperamos que hayas aprendido alguna cosa nueva de este arte de cómo ahorrar combustible.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.