7 consejos para convencer a tus hijos de ahorrar dinero

¿Quieres salvaguardar el futuro de sus hijos? En esta ocasión presentamos presentamos algunas sugerencias prácticas para fomentar hábitos de ahorro en los más jóvenes.

Si quieres enseñar a tus hijos a ahorrar dinero, debes transmitir la idea de que el ahorro es divertido. Cuanto más temprano enseñes a ahorrar, mejor será. Comienza por estrategias básicas y, a medida que vayan creciendo, pasa a enfoques más sofisticados.

1. Establece un objetivo de ahorro

Ahorrar para un objetivo específico es más estimulante que ahorrar simplemente para salvaguardar el futuro. Establece objetivos concretos de ahorro con tus hijos y explica la diferencia entre corto y largo plazo. Por ejemplo, ahorrar para comprar un juguete sirve como objetivo de corto plazo. Mientras que ahorrar para un viaje a Disneyland implica una estrategia de mediano a largo plazo. Ayuda a tus hijos a entender que van a tardar más tiempo en ahorrar para el viaje a Disneylandia que para comprar un juguete.

2. Promueve el uso de la alcancía

Tal como en una estrategia de gestión del presupuesto familiar, donde debes incluir un fondo para los gastos del día a día, un fondo de emergencia y una cuenta de ahorro, debes también alentar a tus hijos a tener diferentes alcancías para diferentes objetivos. Una puede destinarse a la compra de un libro, mientras que el otro ayudará a la adquisición de una bicicleta. Sugiere a los niños que hagan un dibujo de sus objetivos de ahorro y peguen las imágenes en sus alcancías.

3. Prefiere las alcancías transparentes

Opta por modelos transparentes que permiten ver la evolución de los ahorros. Ten presente que es más estimulante para que los niños vean que el dinero va creciendo, a medida que se van poniendo monedas.

Niña ahorrando dinero

Niña ahorrando dinero

4. Da el ejemplo

Una de las mejores formas de transmitir hábitos de ahorro es mostrar a tus hijos que también ahorras. Coloca algunas monedas en una alcancía con tus hijos presentes y explica que es tu ahorro. Este gesto va a revelarles que el ahorro es algo «natural», que el padre y la madre también lo hacen. Además, puesto que la mayoría de los niños quieran ser como los padres, el hecho de ver este acto va determinarlos a hacer lo mismo, en el presente y en el futuro.

5. Cuenta con regularidad el dinero

Periódicamente, o cada vez que tus hijos pongan monedas, ayuda a contar la cantidad de dinero que ya tienen guardado. Habla sobre lo que aún es necesario acumular para alcanzar el objetivo, y cuando se espera que alcancen ese valor. El propósito de estas cuentas regulares es hacer del ahorro una práctica divertida y transmitir lo importante que es esperar, ser paciente y ahorrar para alcanzar uno o más objetivos.

6. Recompensar el esfuerzo de ahorro

Considera la posibilidad de recompensar a sus hijos por los esfuerzos de ahorro, ofreciendo en ocasiones pequeños premios que sirvan de incentivo. No se trata de ofrecer regalos costosos, sino de brindarles pequeñas recompensas, que pueden ser meramente simbólicas, pero que sabes que apreciarán. Por ejemplo, la posibilidad de ver la TVmedia hora o un paquete adicional de los cromos que coleccionan.

7. Invierte en una cuenta de ahorro

Cuando la alcancía destinada al ahorro de mediano/largo plazo está llena, emplea una solución de ahorro que permitirá que el dinero siga creciendo. Así mismo, no te olvides de hacer del momento de la entrega de los ahorros de un momento de victoria. Una vez que tus hijos sean un poco mayores, puedes hablarles de las cuentas de ahorro.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.