7 beneficios de una startup que nunca verás en una gran empresa

¿Alguna vez has pensado en trabajar descalzo o tener un minibar a tu disposición en la oficina? En algunas pequeñas empresas, esto es lo que realmente sucede.

Ante un contexto de recesión en las grandes empresas, con los recortes de personal, las startups han atraído el interés de los que quieren entrar en el mercado de trabajo o cambiar el rumbo de su carrera.

El potencial empleado de startup necesita evaluar si cuenta con el perfil requerido por estos negocios innovadores – y si se encuentra listo para embarcarse en un viaje más arriesgado que la vista en las grandes empresas.

Si este es tu caso, será posible que disfrutes de los beneficios perversos que las startups ofrecen a sus empleados: el ambiente de trabajo creativo y relajado es un diferencial en este tipo de empresa. Hay startups que dejan a sus empleados anden descalzos, o ponen a su disposición un minibar al final del horario de trabajo.

Para comprobarlo, a continuación, te mostramos siete ejemplos de beneficios de startup que nunca verás en una gran empresa:

1 – Caminar descalzo por la empresa

En GetNinjas, marketplace conecta a los clientes, proveedores de servicios, y es posible ver los empleados caminando por los pasillos utilizando sólo medias o hasta descalzos.

«Desde el inicio del GetNinjas, tenemos el perfil de ser una empresa donde las personas se sientan bien y cómodas», afirma Eduardo L’Hotellier, fundador de la startup. «Vemos que los empleados se encuentran más felices cuando tienen libertad para vestirse y expresarse como les gusta.»

2 – Llevar a tu mascota al trabajo

En BeeTech, empresa de soluciones de divisas en línea, los empleados pueden llevar a sus perros para trabajar con ellos.

«Esto hace que el propio empleado se encuentre más feliz y más motivado, lo que sucede con los otros miembros también: se paran para ver y hacer cariños a la mascota. Es un momento de relajación y bienestar, y tener esto a lo largo del día aumenta el compromiso de las personas», sostiene Fernando Pavani, fundador de la startup.

3 – Beber una ronda en el minibar de la empresa

En Octadesk, startup especializada en la gestión de las relaciones con los clientes, los empleados pueden elegir entre la cerveza y el whisky para relajarse después de horas de oficina.

«En el ritmo acelerado que trabajamos, con la constante falta de tiempo y la dificultad de moverse, rara vez conseguimos reunir a todo el equipo para celebrar nuestros logros. Fue por eso que decidimos traer el Happy Hour dentro de la oficina», dice Rodrigo Ricco, fundador de la startup.

«Así hemos podido unir más el equipo, dejar al empleado más motivado y, al mismo tiempo, mantener un ambiente de trabajo más ligero y relajado.»

4 – Escribir tus pensamientos en las paredes

En Schroeder & Valverde, despacho de abogados que cuenta con un área enfocada en la atención de startups, las paredes de cristal son adornadas con las letras de los abogados.

«Son visibles los cambios de comportamiento en la relación entre la empresa y sus empleados», cuenta Rodrigo Valverde, socio de la oficina. «Nuestros valores son visibles para que todos puedan verlos, y no hay tema que no pueda ser tratado.»

Con acciones como esta, el nivel de atracción de talentos subió bastante: el Schroeder & Valverde se ha duplicado de tamaño en los últimos 12 meses.

5 – No más teléfonos fijos

Los empleados de la plataforma de enseñanza Me Salva! se comunican 100% a través del móvil, ordenador o tablet. No hay más teléfonos fijos en la empresa.

«Así como la mayoría de las startups, gran parte de nuestro personal está formado por jóvenes, que están siempre conectados. Utilizar los medios digitales para comunicarse es mucho más rápido y hace la comunicación mucho más dinámica. Como consecuencia, perdemos menos tiempo con los enlaces y ganamos en eficiencia», afirma Miguel Andorffy, fundador del Me Salva!

6 – Abolir el dress code y llevar puesto lo que quieras

Por ser una startup de belleza y bienestar, que conecta a clientes profesionales de la zona, en Singu los empleados no están regidos por un dress code.

«Delimitar la ropa que las personas utilizan para trabajar, no trae ningún beneficio. Hay excepciones, como los casos de reuniones de negocios con otras empresas, pero en general soy partidario de que las personas se vistan como tienen voluntad. Creo que, así, se sienten más cómodos y terminan rindiendo más en el trabajo», defiende Tallis Gomes, fundador de la Singu.

7 – Seguir un modelo de contratación meritocrático, usando LinkedIn

En Llama, la aplicación que conecta a clientes a los revendedores de tanques de gas, los empleados fueron encontrados y analizados a través de LinkedIn.

«Hoy en día, es muy raro que las empresas de tecnología contraten a alguien por medio del tradicional plan de estudios. Las personas están expuestas en Linkedin y divulgan sus trabajos, sus experiencias y sus intereses por este medio. Es más fácil encontrar el perfil que buscamos para formar parte de nuestro equipo», dice el director de marketing Octavio Tranchesi.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.